La Psicoterapia Sensoriomotriz es una modalidad de terapia verbal, orientada en el cuerpo.

Al trabajar simultáneamente con el cuerpo y la mente, la persona toma conciencia de información que a menudo permanece inconsciente en la terapia verbal convencional y se promueven cambios físicos, emocionales y cognitivos más duraderos.

El resultado de la Psicoterapia Sensoriomotriz es que las personas se sienten liberadas emocionalmente y se sienten mejor gracias a que sus síntomas se han reducido o desaparecido, perciben haber cerrado asuntos pendientes de su vida, el cuerpo se siente libre de moverse y actuar sin sentirse invadido, atado o bloqueado, y las creencias limitantes se han transformado en creencias adaptativas que permiten vivir desde la salud, la felicidad y la libertad.

Fue desarrollada en la década de 1980 por Pat Ogden, influenciada por el trabajo de Ron Kurtz (1990) y el Método de Rolf de Integración Estructural (Rolf 1987) y enriquecida por las contribuciones de los campos del apego, la neurociencia, y la disociación. Mezcla los enfoques cognitivo y emocional, el diálogo verbal y las intervenciones físicas.

 

En el abordaje sensoriomotor es crucial ayudar a las personas a entender cómo el cuerpo se ve afectado por el trauma (abusos, accidentes, catástrofes, cirugía o guerra) generando síntomas que pueden dificultar el procesamiento emocional y cognitivo.

Terapia Sensomotriz