Los trastornos del estado de ánimo son alteraciones de la salud mental caracterizados por la existencia de variaciones emocionales. Pueden darse periodos prolongados de tristeza excesiva (depresión), de exaltación o euforia excesivas (manía), o de ambos.
Los trastornos del estado de ánimo o del humor se conocen también como trastornos afectivos. De manera general, aumentan el riesgo de desarrollar otros problemas. Desde incapacidad para realizar las actividades diarias y mantener relaciones, pérdida de apetito, ansiedad extrema o alcoholismo.
También llamados trastornos afectivos, aumentan el riesgo de desarrollar otros problemas
El diagnóstico y el tratamiento de estos trastornos con terapias como EMDR es fundamental para que la persona recupere el control de su vida. También ayuda a normalizar las situaciones cotidianas o excepcionales.
Tipos de depresión más comunes
Aunque existen infinidad de situaciones al igual que existen infinidad de casos, la depresión suele dar lugar a una tipificación de problemas en el paciente. Algunos tipos de depresión frecuentes son:
• Depresión por ansiedad producida al no superar una determinada situación.
• Depresión relacionada con el embarazo.
• Depresión crónica la cual la consideramos como parte inherente a nuestra vida.
• Depresión psicótica ante estímulos o fuertes emociones.
• Depresión bipolar que nos cambia el carácter de forma rápidamente.
• Depresión amorosa producida por separación o rechazo de la pareja.
• Depresión por situaciones laborales.
• Depresión por exceso de soledad y falta de relaciones con otras personas.
Tratamiento con terapia EMDR
El tratamiento EMDR para la depresión y los trastornos del ánimo colabora a la reacomodación en la memoria de las experiencias negativas vividas por el paciente. Estas vivencias que lastran su bienestar son transformadas en experiencias de aprendizaje adaptativas.
Es por ello que la terapia con EMDR resulta una herramienta eficaz en el tratamiento de los trastornos de base traumática.