El estrés postraumático es un problema de ansiedad que suele aparecer en personas que han sufrido un acontecimiento altamente peligroso y desagradable, que pone en juego la integridad física y/o psicológica de la persona, como víctima, o de alguien, si es un hecho observado.
Las personas que lo sufren, suelen reexperimentar mentalmente lo sucedido, a través de pensamientos e imágenes mentales recurrentes y pesadillas relacionadas con el suceso, tienen altos niveles de ansiedad general, fácil sobresalto, depresión, y suelen evitar cualquier situación que les recuerde lo sucedido.
Las personas que lo sufren tienen altos niveles de ansiedad general, fácil sobresalto, depresión, y suelen evitar cualquier situación que les recuerde lo sucedido
En este trastorno, aunque en algunos casos será necesaria medicación, es necesario un tratamiento psicológico, para superar el suceso y recuperar la funcionalidad en la vida diaria.
De manera general, el cerebro dispone de una capacidad natural de elaborar información de forma adaptativa, lo que ocurre es que en estas situaciones esa capacidad natural se bloquea. Es por ello que el objetivo de la terapia es producir ese desbloqueo, de forma que las emociones comiencen a fluir y toda esa carga emotiva de rabia, dolor, malestar, tristeza…comience a desensibilizarse y se disminuya así la emoción negativa permitiendo eliminar esa creencia negativa sobre uno mismo que la situación ha producido y transformarla posteriormente en una creencia positiva y adaptativa.
El objetivo de la terapia es producir ese desbloqueo, de forma que las emociones comiencen a fluir