El duelo es un proceso que se lleva a cabo después de una pérdida, ya sea de una persona querida, de un empleo, de una relación, de un objeto etc.
El duelo afecta a quien lo sufre tanto psicológica como físicamente, además de repercutir en el comportamiento. Es un proceso necesario, universal y doloroso. Lo importante es integrarlo en la vida y restablecer una relación con él.

El duelo afecta psicológica, física y conductualmente a quien lo sufre por lo que hay que integrarlo en la vida y restablecer la relación con él

 

El problema viene cuando alguien no resuelve adecuadamente alguna de estas tareas y siente que no consigue seguir con su vida sin que la pérdida interfiera en ésta de manera significativa. Al principio del proceso de duelo es normal que ocurra esto, pero mantenido en el tiempo puede desembocar en un duelo patológico, complicado o no resuelto.
La intervención terapéutica ayuda a identificar las tareas que no se han realizado en el proceso y contribuye a que la persona pueda llevarlas a cabo para sentirse mejor.

La intervención terapéutica ayuda a que la persona pueda identificar y llevar a cabo las tareas pendientes para integrar el duelo

Duelo