Avales científicos
La terapia psicológica EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.
La OMS en sus directrices para la gestión de las condiciones específicamente relacionadas con el estrés en Ginebra (2013) reconoce la TCC (terapia cognitivo conductual) centrada en el trauma y EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés postraumático.
Por su parte, la American Psychiatric Association (APA) (2004) en su Guía de Práctica para el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés agudo y trastorno de estrés postraumático (2004) determina la terapia EMDR como tratamiento eficaz de trauma.
El Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en su guía de práctica clínica para el manejo de estrés postraumático coloca la terapia EMDR en la categoría «A» como «altamente recomendado» para el tratamiento del trauma.
Para conocer más sobre este método puede visitar la Asociación EMDR de España, que agrupa a los profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras y médicos terapeutas), y cuenta con artículos y descargas científicas.
EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.