El Mindfulness, traducido al español como Atención Plena, Plena Conciencia o Presencia Mental entre otras, se ha convertido en una técnica muy seguida y utilizada por personas que tienen diferentes problemas emocionales.

Su origen se remonta a la propia meditación budista, una tradición con más de 2.500 años de antigüedad; y aún más, que la persona que impulsó y popularizó esta técnica en occidente, fuera un biólogo molecular, médico y profesor emérito de Medicina en EEUU, Jon Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica para la Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en Medicina, entre otras instituciones relacionadas con la salud en general, y la reducción del estrés en particular.

El Mindfulness es la capacidad de estar presente en lo que nos está ocurriendo en el preciso tiempo en el que sucede, conectando con nuestros recursos personales, sin interrupciones, interpretaciones o juicios de valor, centrándonos en la propia acción o vivencia, aceptada y realizada con fluidez y naturalidad.

Esta habilidad nos permite evitar nuestros automatismos: pensamientos involuntarios que nos distraen, atención a preocupaciones o rumiaciones que no corresponden al momento actual o circunstancias sobre las que no tenemos control.

El Mindfulness es una técnica validada científicamente, pero es importante seguir investigando y ampliar los estudios a mayor población y con diferentes grupos de control, para establecer con claridad el nivel de eficacia de la técnica en los diferentes y variados desórdenes emocionales y trastornos psicológicos.

Mindfulness